top of page

José Tadeo Carneiro Cardoso nació el día 28 de octubre de 1955 en Jacobina, estado de Bahía. En 1963, su hermano mayor, Camisa Roxa, comenzó a enseñar a los hermanos las lecciones que aprendía en la academia de Mestre Bimba en Salvador, a donde se había mudado con el fin de terminar sus estudios.

Camisa empezó a jugar capoeira de calle, lo que le ayudó a adquirir experiencia en la maldad del juego. En esta misma época, su hermano Camisa Roxa recomendó a su madre que lo matriculase de una vez en la academia del Mestre Bimba, pues el chico perdía clases, iba de madrugada a las fiestas de las calles de Bahía y andaba en todo tipo de ambientes. Donde hubiese capoeira, allí estaba él jugando. Se acordó lo siguiente: él sólo podría matricularse en la academia de Mestre Bimba si él accedía a ir regularmente al colegio. Su evolución en la academia fue rápida y se graduó con 14 años, en 1969.

 

En 1972, con 16 años, después de una ruta por Brasil participando en espectáculos, llegó a Rio de Janeiro. Acabó entrando en el grupo Senzala. Con 18 años, Camisa comenzó a usar la cuerda roja de profesor. En aquella época en bahía no se usaba cuerda y en la academia de Mestre Bimba no había graduación, los capoeiristas apenas usaban una pequeña cuerda para atar el pantalón o la cuerda de San Francisco.

MESTRE CAMISA

Estuvo 13 años con Senzala. En 1977 graduó a sus primeros cuerdas rojas en el club Guanaraba: Claudio Moreno, Arara y Mula. En aquella época eran todos profesores, ninguno era Mestre, ni siquiera Camisa. El trabajo fue creciendo, Camisa desarrolló su propia forma de aprendizaje y se convirtió en una referencia en la capoeira brasileña.

 

En 1986, Mestre Camisa se desligó del grupo Senzala y montó el grupo “Capoeirarte”, pero después de dos años sitió la necesidad  de una institución que congregase más a los capoeiristas, que tuviese un significado mayor y los apoyase en sus dificultades de alojamiento, alimentación, distancia a sus familias, y todos los problemas que él había tenido a su llegada a Río. Que fuese más que un grupo, que fuese una verdadera escuela de capoeira. Así surgió, en 1988, Abadá Capoeira: Asociación Brasileña de Ayuda y Desarrollo al Arte Capoeira, con el objetivo de apoyar la formación de capoeiristas profesionales.

 

La fundación de Abadá Capoeira posibilitó a Mestre Camisa dar mayor énfasis al lado social, no sólo ofreciendo un apoyo más global para los propios alumnos, sino también lanzando campañas sociales que auxilian a los segmentos menos favorecidos de la sociedad. Actualmente Abadá Capoeira es una de las mayores divulgadoras de la cultura brasileña dentro y fuera de Brasil. Cuenta con cerca de 500 profesores, está presente en todos los estados brasileños y tiene una representación efectiva en 35 países, con un total de asociados que superan los 30000.

GRÃO MESTRE CAMISA ROXA

Mestre Camisa Roxa fue considerado el mejor alumno de Mestre Bimba. Es Grão-Mestre de Abadá-capoeira, título vitalicio para el cual fue escogido por un consejo de Mestres de notorio saber. Su función fue de orientador y consultor, siendo su título el más alto grado en Abadá-capoeira. fue el capoeirista que más divulgó la Capoeira por el mundo, viajó por más de 50 países, llevando la Capoeira como manifestación de arte y cultura brasileña.

 

Camisa Roxa nació en 1944, en la Hacienda Estiva, en el interior de Bahia. Comenzó a practicar Capoeira a los 10 años de edad como divertimento, lo que más tarde fue copiado por todos sus otros hermanos. En la década de los 60, fue a Salvador a hacer el bachiller científico y comenzó a entrenar en la Academia de Mestre Bimba, donde se formó y fue considerado el mejor alumno por el Mestre. Sus hermanos Ermival, Pedrinho y Camisa también se formaron en la Academia de Bimba.

 

El apodo del Grão Mestre surgió debido al hecho de que él siempre frecuentaba las rodas de Capoeira de Bahia vistiendo una camisa morada (roxa en portugués) la cual le gustaba mucho. Le gustaba también jugar en las rodas de Capoeira tradicional de la academia de Mestre Pastinha y en las rodas de los Mestres Waldemar y Traíra en la calle Pero Vaz, donde era muy respetado por su postura y gran conocimiento que poseía de los fundamentos de la Capoeira.

Edvaldo Carneiro e Silva

Camisa Roxa concibío la Capoeira como un todo, reuniendo Regional y Angola. “En verdad, pocas personas comprendieron la verdadera intención de Mestre Bimba”, declaro el Grão Mestre. “Primero él enseñaba con su método una Capoeira alta, pero con el tiempo la persona debía aprender a jugar bajo”, completa.

Camisa Roxa fue el responsable de la coordinación de Abadá-capoeira en Europa, y realizaba regularmente cursos prácticos de reciclaje para los instructores y profesores que actúan por allí. Fue también el organizador del Encuentro de Primavera Capoeira en Europa y Juegos Europeos de Abadá-capoeira. Estos eventos tienen como fin la integración y la actualización de capoeiristas en Europa através de clases teóricas y prácticas impartidas por maestros invitados de Brasil.

Grão Mestre dedicó gran parte de su tiempo a investigar sobre la capoeira, siempre en busca de nuevos caminos y ampliación de su visibilidad en el mundo. Para él, en Brasil debería haber más unión entre los diferentes grupos, para que sea posible establecer un orden en las actividades y en las enseñanzas. “Tal vez una Capoeira más disciplinar y la unión entre los líderes, produzca una Capoeira con más responsabilidad y profesionalismo”, afirmaba.  Camisa Roxa decía que al pasar su experiencia busca recompensar todo lo que la Capoeira le habia dado.

 

bottom of page